Administración remota de Windows – WinRM y WinRS.

Poco a poco en los Sistemas Windows de Microsoft se van introduciendo herramientas de tipo consola muy habituales en otros entornos como Unix, Linux, etc.

Como diría “El Abuelo” esto de la consola es para Freakys. Pero para los que hemos dado bandazos del Unix al Windows si echamos en falta este tipo de herramientas. WinRM o PowerShell dan ese salto de calidad.

Windows Remote Management es una herramienta de comando para la gestión remota. WinRM se apoya en Windows Management Instrumentation (WMI) así como en los estándares de Web Services for Management (WS-Management). Por si quereis saber mas sobre este estándar ver éste artículo y éste otro. Tiene dos componentes:

  • WinRM.- Es el componente Servidor. Hay que instalarlo en todos los equipos a gestionar y desde los que voy a gestionar.

  • WinRS.- Es el componente cliente o la Shell de ejecución de comandos.

Ventajas.- Principalmente yo apuntaría a que WinRM utiliza el puerto 80, por lo tanto no hay que tocar en Firewalls, tanto de acceso a Internet como de los clientes, que el tráfico http suele estar controlado, y que podemos gestionar rápidamente cualquier máquina a través de la ejecución de una línea de comando o script, etc.

Ejemplos:

Winrm.-

  • Winrm quickconfig .- Configuración rápida del servicio.

Winrs.-

  • Winrs -r:http://localhost “ver”.- Ver qué versión de sistema operativo tenemos
  • Winrs -r:http://localhost “dir i:” Listar un directorio de una máquina.

Escenarios.- Tenía entendido que, inicialmente solo funcionaba con las credenciales con las que habias hecho log on en el equipo que ejecutas WinRS, pero podemos habilitar/deshabilitar el tipo de autenticación: básica, digest, Kerberos, con certificado, etc.

Descarga.- En principio esta herramienta estaba concebida para Windows 2003 Server R2, Windows Vista y Windows Server 2008. Ahora también para Windows 2003 Server y XP. En este otro artículo viene cómo instalarlo.

El próximo Powershell.