vExpert – Aplicación en App Store de Apple.

Desde aqui aprovecho para felicitar a uno de los gurus en el mundo de la virtualización, Jose Maria Gonzalez, que acaba de lanzar una aplicación para ipad, iphone, etc., en el App Store: vExpert

Tuve la suerte de tenerlo como profesor en un curso de Vmware Vsphere 4 y os lo recomiendo, no solo porque tiene tablas enseñando, porque conoce a un altisimo nivel el producto, si no porque vive y le apasiona el mundo de la virtualización y la tecnología.

 Os dejo link de su Blog.

Vmware Compliance Checker. Securizar nuestra infraestructura de Virtualización Vsphere.

Buenos días,
Hoy vamos a hablar de una herramienta “gratuita” facilitada por Vmware para verificar la seguridad y el fortalecimiento en nuestros hosts Vmware, Vmware Compliance Checker. Lo podemos descargar desde aqui.

Esta herramienta nos recomienda una serie de “mejores prácticas” de seguridad, a través de un detallado informe, a aplicar en nuestra infraestructura Vsphere de virtualización. Como muestra, un botón:
Además, podemos acceder a una completa serie de guías para securizar nuestra infraestructura.

La instalación es muy sencilla, el clásico “siguiente, siguiente, siguiente”. Al arrancar el aplicativo nos aparece la siguiente ventana:

Donde configuraremos nuestros Hosts o Vcenter y credenciales o dónde podremos ver los informes generados en el tiempo.

Ya la he visto referenciada en los Blogs de El Bujarra, en las Vmware Communities, en los Foros de Virtualización en Español, o en Wetcom, donde seguro que podéis obtener mayor información (son algunas de las que suelo seguir).

Nos vemos.

>Curso Online gratuito de vmware sobre transición a esxi

>

Buenos dias,

Desde Argentina, en el blog del portal wetcom, me llega esta buena noticia, la posibilidad de hacer un curso online gratuito de 4 horas sobre la transición a esxi. Este es el link. Aqui!!!

Ademas, se entregará gratuitamente a los que completen el entrenamiento y la encuesta final un libro sobre ESXi escrito por Dave Mishchenko, colaborador de Vmware.

No hace falta recordar que la política de Vmware era dejar únicamente el producto Esxi, ya que se optó por dejar de desarrollar la versión Esx hace tiempo.

Espero que os guste,

Un saludo,

Upgrade vSphere ESXi4.0 a ESXi4.1 manualmente.

Buenos días,

Empezamos el mes con este mini procedimiento de actualización de un VMware vSphere ESXi 4.0 a ESXi 4.1.

Nos descargamos la herramienta vía comando de vSphere, VMware vSphere VCLI, lanzamos una consola y en cuatro pasos hemos terminado. Ejecutamos el siguiente comando:

1 vihostupdate.pl –server <IP o Nombre del Host ESXi> –install –bundle “<rutaFICHERO_UPGRADE>” -B ESXi410-GA-esxupdate

Como podemos ver en el Cliente vSphere realiza las tareas oportunas:

2 Poner en modo mantenimiento. Este es fácil.

3 vihostupdate.pl –server <IP o Nombre del Host ESXi> –install –bundle “<rutaFICHERO_UPGRADE>” -B ESXi410-GA

Ahora vemos todos los pasos que ha realizado en el vSphere client:

4 Reiniciamos el Host y ya está.

No se os olvide sacar del modo mantenimiento.

C’est facile!!! O algo asi.

Medición del rendimiento – ¿Cómo detectar problemas de latencia en disco en VMware vSphere ESXi?

Continuando con las mediciones del rendimiento de nuestros servidores, llevaba tiempo para sacar un Post sobre cómo detectar problemas de latencia en discos, tanto FC, iSCSI como NFS, al menos desde que hice el curso para la obtención de la certificación VCP-410 y, hoy, al hilo de un artículo aparecido en el Blog de la Virtualización en Español, de nuestro gran maestro Jose María Gonzalez, retomo una de sus enseñanzas.

¿Cómo detectar problemas de latencia en disco de un ESXi? Dentro de nuestra herramienta de rendimiento, nos fijaremos en los siguientes contadores:

  • Kernel command latency.- tiempo medio empleado por el VMkernel para procesar un comando SCSI. Un número alto en este contador, (entre 2 a 3 milisegundos, puede significar:
    • Que la cabina tenga un exceso de trabajo
    • O que el servidor ESX/ESXi tenga un exceso de trabajo.
  • Physical device command latency.- Mide el tiempo medio que el dispositivo físico (disco) necesita para completar un comando SCSI. Un número alto en este contador (depende d la cabina, pero, en general, este valor está entre 15 y 20 milisegundos), puede significar dos cosas:
    • O la cabina va muy lenta.
    • O la cabina tiene un exceso de trabajo.

Vayamos a un ejemplo real. Configuro el primer contador (Kernel command latency) para mi cabina de discos y este es el resultado:

En este caso nos fijamos en el último dispositivo, que es el que no está dando unos valores anómalos. Como se puede apreciar, la SAN es una HITACHI.

Por otro lado, ahora nos fijamos en el segundo contador, (Physical device command latency). Este valor, en principio, nos tiene que venir dado por el fabricante de la cabina, en mi caso HITACHI, pero yo no lo he conseguido. Me voy a basar en los estándares.

En este caso tenemos que los siguientes discos:

  • t10.HITACHI_770501211902.- Este disco está por encima de los 20 milisegundos.

  • t10.HITACHI_770501211901.- Este disco ronda los 11 milisegundos en media con ligeros picos por encima de los 20 milisegundos.

¿Cómo seguir desde aquí? Bien, sabemos qué maquinas componen la citada LUN, en mi caso contiene las siguientes Máquinas Virtuales (VM):

Habría que ir moviendo una a una cada VM a otra LUN y verificar cuál es la que está provocando este fallo.

El próximo día Iperf en modo gráfico.

Un saludo,

Certificación VCP-410 de Vmware.

Buenas,

Mi primera certificación en mi andadura en el mundo de la Virtualización, VCP-410. Suena como si estuvieses en StarWars, R2D2 y esas cosas, pero no.

Me ha parecido muy bueno y duro el conseguir la certificación. Primero, el curso, impartido por Jose Maria Gonzalez, gurú en esto de la virtualización. El hecho de que tengas que hacer obligatoriamente un curso para certificarte inicialmente parece un lastre, pero, una vez acabado, se agradece y mucho.

También me ha ayudado libros adquiridos en otros bloggers como Josep Ros o documentación en Diego Cabai. Otros gurus.

Y, segundo, el examen. Me dí de margen un par de semanas después del curso y la verdad es que la última estuve empollando todos los días hasta las tantas de la noche. Luego, en el centro de examenes, te hacen una foto, te registran, vamos, lo habitual.

Resultado, certificado. Aunque el resultado del examen es inmediato, un 86% de respuestas correctas, han tardado un mes en darme oficialmente el resultado.

Puede parecer que es algo de “frikis” esto de sacarse estas certificaciones pero, personalmente, creo que es un valor añadido a tus conocimientos y experiencia, así como un reconocimiento a nivel mundial de lo que sabes y lo que eres. Vamos, todo lo contrario que suele pasar en tu puesto de trabajo.

A por la próxima!!!!