Procrastinación o lo que es lo mismo, Mañana!

Para empezar esta semana quería hablar sobre uno de los problemas españoles mas típicos, la procrastinación.

A algunos os sonará a chino, otros no sabreis de lo que hablo (a veces ni yo), pero os suena este ejemplo: “tu jefe te pide que hagas un determinado trabajo y tu le respondes, hoy no, mañana”. Según la Wiki, podríamos definirlo como el hábito de dilatar o posponer en el tiempo situaciones que deben antenderse, sustituyéndolas por otras mas irrelevantes y agradables, aunque me gusta mas la definición de Microsiervos:

Fuera de bromas, lo considero un problema de eficacia generalizado, al menos en las empresas en las que he trabajado. Nos buscamos escusas y otros quehaceres para no realizar nuestras tareas diarias, huimos constantemente de tomar una decisión por muy simple que sea hoy, ya la tomaremos otro dia, los proyectos ni se ponen fechas de entrega, ni se entregan en fecha señalada ni por asomo, ¿para qué voy a poner una fecha a algo si se que no la voy a cumplir? Tengo tantas reuniones que no puedo sacar mi trabajo adelante.

Otra pregunta, ¿Cuanta gente espera a presentar la declaración de la renta al último día del plazo permitido? Hasta hace poco estaba alrededor del 80%, aunque supiesen que les van a devolver. ¿Cuantas horas estoy en el trabajo?¿Cuántas son productivas?

Os pongo un ejemplo personal. Mi mujer me suele preguntar ¿cuando hacemos esto? y yo le suelo contestar que mejor mañana, cuando no tengo ninguna razón para no hacerlo ese mismo día. ¿Cómo solucionarlo? Revisar las tareas que tengo que realizar durante el día, planificar cuándo puedo ejecutarlas, qué prioridad tienen, mejorar, siempre mejorar.

La semana pasada salió en el portal Bitelia, un comentario sobre una herramienta que nos ayuda a evitar este problema, Do it (tomorrow), muy interesante.

Nos vemos.

Planificación en la empresa “Moderna”.

Buenas,

Aqui estamos de nuevo. Hoy traigo uno de mis temas favoritos. “La planificación“. Ese gran desconocido.

En el mundo de las IT, donde he trabajado durante casi 20 años, hay que tratar de estar siempre a la última en tecnología, en dinamismo, en metodología, en gestión, etc. Por eso, siempre me ha llamado la atención que el concepto de “planificación” destaque por su ausencia.

Os pongo un ejemplo de lo mas simple. Hoy mismo sin ir mas lejos me pregunta mi jefe a las 15:20 horas “Hoy te vas pronto?”. Yo contesto “Por qué?” Me insisten, “Te vas pronto hoy?”. Yo, don “R que R” “Por qué?”…… y aqui viene lo bueno ….. “pues porque van a venir de una empresa externa a hacernos una demo del último producto de VMWare, etc., etc.,…….”

Aqui hay varias cosas a remarcar:

  • ¿Me voy pronto? – Si mi horario esta semana es de 07:30 – 15:00 horas ¿cómo tengo que contestar a esta pregunta?
  • Si estoy fuera de mi horario en el momento de hacer la pregunta, ¿cómo me voy a ir pronto?
  • ¿Estoy cumpliendo con mi horario?
  • ¿Realmente tiene interés de que vaya a esta reunión?
  • ¿Si me lo hubiera dicho con tiempo para planificarme la tarde hubiera o hubiese ido?

Hace poco en un periódico aparecía una estadística sobre la planificación en la empresa española. Los datos eran bastante negativos y lo destacaban como uno de nuestras grandes lacras para estar compitiendo con empresas europeas.

Yo, desde mi punto de vista de un administrador de sistemas trato de planificar y documentar todo lo que puedo, pero viendo como a nivel directivo, en general, se lo pasan todo por el forro, es muy dificil poder crecer, mejorar y, sobre todo, dar un servicio medianamente decente, quedando en entredicho nuestra profesionalidad.

Trataremos de aconsejar desde aquí a todos aquellos que quieran aprender. Nada mas.

¿Quién dijo “Atrevete a saber“?.

Reflexión de lunes,