Lecturas de Primavera – La Buena Suerte.

Hace muy poco y no por suerte ni casualidad, cayó en mi poder este libro, “La Buena Suerte”. Claves de la Prosperidad.

A raiz del Post “Exito para perdedores“, el último libro de David Cantolla, eché un vistazo a diversas entrevistas en los medios de comunicación. Me llamó la antención una pregunta que le hicieron sobre qué dos libros recomendaría o regalaría, y uno de ellos era este, La Buena Suerte.

Pues nada lo pedí a la librería y me dispuse a leerlo no sin un poco, por no decir, bastante escepticismo, un poquito de incredulidad y un mucho de ganas de cambiar mi suerte. Ya sabeis lo que nos gustan los milagros.

El libro empieza, “…. Hace mucho tiempo, en un reino lejano, Merlín convoco a todos los caballeros del reino ….. ” y a partir de aquí … del tirón. No pude despegar los ojos del libro hasta que lo terminé, lo releí y lo volví a leer. Ademas de lo que me encantan los cuentos.

 

Os resumo este pequeño gran libro,una serie de reglas de la Buena Suerte que se van mostrando a lo largo de una aventura de caballeros:

La Suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura toda la vida.

Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.

Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre.
Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.

Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar sólo el propio beneficio.
Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la Buena Suerte.

Si “dejas para mañana” la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizá nunca llegue.
Crear circunstancias requiere dar un primer paso …. ¡Dalo hoy!

Aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la Buena Suerte no llega.
Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias…, pero ¡imprescindibles!

A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les reulta absurdo.
A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.

La Buena Suerte no se vende. Desconfia de los vendedores de suerte.

Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la Buena Suerte llegue, confía.

Crear Buena Suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad.
Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar:¡siempre esta ahí!

Trebol 4 hojas

Sintesis
Crear Buena Suerte únicamente consiste en …. ¡Crear Circunstancias!

Poco mas puedo añadir, Leedlo.

Lecturas de Primavera – Exito para Perdedores.

Aprovechando este periodo de descanso y a la espera del nuevo coche pues no queda otra que leer. Mi cuñado me ha pasado este comic que os detallo.

Exito para Perdedoresde David Cantolla y Juan Diaz-Faes.

Sinopsis: La vida de David Cantolla ha sido una pura montaña rusa. Envuelto en la burbuja financiera creada en torno a internet a principios de 2000 –forma parte de la gestación de Teknoland, uno de los proyectos pioneros de internet en España y referente internacional–, pasó de la riqueza a la ruina en menos tiempo del que se tarda en contarlo. Sin embargo, su incansable carácter de emprendedor y sus ganas de dejar algo duradero tras de sí le llevan a convertirse en uno de los creadores de Pocoyó, serie de animación infantil que se convierte en un gran éxito comercial y que se ha vendido en los cinco continentes. Hoy, algunos años después, sigue fundando compañías y sus videojuegos (Basketdudes…) y series (Jelly Jamm) se ven en más de 120 países.

“He vivido una aventura empresarial –apunta David– de subidas, bajadas, éxitos y fracasos, y sin embargo, no estaba preparado para ello… Diría más… Estaba diseñado para perder y para que la vida me pasara por encima”. Queda claro que no fue así, y ahora cuenta el proceso gracias, en gran medida, a la labor del dibujante Juan Díaz-Faes.

“Hace 10 años, todos los que ‘éramos’ Internet estábamos lamiéndonos las heridas. Nos habíamos subido en una montaña rusa desquiciante que nos llevó de un punto en el que todo lo que tocábamos se convertía en champán a otro en el que todo lo que hacíamos era una mierda. Recordando 2001-2002, veo esa época no como un período en el que las empresas de internet casi destruyen los mercados financieros, sino como un tiempo en el que los mercados financieros casi se cargaron internet. Fueron los financieros y analistas, con sus dementes valoraciones, los que hicieron que subiera y bajara, y como cuenta en parte este libro, lo que debería haber sido un fácil paseo para internet en una era que estaba incluyendo a más y más usuarios globales en su seno, se convirtió en un demencial viaje en el que internet adquirió un enorme prestigio primero, y después fue juzgado como un ardid inútil”. Martín Varsavsky (@martinvars)

Personalmente, desconocía la vida y obra de David Cantolla, uno de los ejemplos de emprendedores de este pais. Sin embargo si me sonaba Teknoland, pionera en España e Iberoamérica en la introducción de los servicios de Internet.

El libro cuenta de una manera poco habitual, de adelante hacia atrás, lo que ocurrió tanto a David como a Tecknoland, durante el auge y posterior caida debido a la burbuja financiera en torno a las empresas .com a principio de siglo XXI, y he de decir que me ha gusta mucho, no solo la historia, real, sino la manera de contarlo, los ejemplos que utiliza para contar las cosas, así como el maestro Yan, alter ego de David.

De la lectura/visualización he de decir que está llena de reflexiones y enseñanzas que me han llamado la atención:

  • El dilema de “nadar” o “quedarse quietos”, preciosa metáfora del comportamiento humano sobre qué hacer ante una dificultad. Os dejo un fragmento del libro:

“Corría de boca en boca la historia de los hermanos Leandro y Bobby Nazareno que trabajaban pescando en Baja California. Un día de aquellos les sobrevino una tormenta descomunal y su barco se hundió en una zona indeterminada, a muchas millas de la costa. La cosa fue tan rápida que no les dio tiempo siquiera a coger un salvavidas, y los dos quedaron con sus trajes de goma y sus chubasqueros amarillos en medio de un mar muy grueso, y con muy poca visibilidad. Parece ser que Leandro y Bobby estuvieron hablando un buen rato sobre que sería lo mejor qué podían hacer en esas circunstancias pero no acababan de ponerse de acuerdo. Leandro pensaba que lo mejor era quedarse quieto. Aunque no habían conseguido comunicar con tierra ni el hundimiento de la embarcación ni su posición, Leandro pensaba que guardar energía y esperar a ver si la suerte traía un barco o alguien les encontraba era la mejor de las opciones, al fin y al cabo y en esas condiciones no había manera de orientarse hacia dónde estaba la costa o hacia donde no. Bobby por su parte era de otra opinión. Bobby pensaba que sus oportunidades eran mayores nadaran hacia donde nadaran, porque aunque no sabían dónde estaban, moverse ampliaría su visión y la posibilidad de que los encontraran, de encontrar ellos un barco o de avistar tierra sería mayor. Todo un dilema.Al final decidieron separarse. No era mala opción. Si alguna de las estrategias funcionaban tal vez uno pudiera encontrar ayuda e ir en busca del otro. Se abrazaron, se dieron un beso y llorando se separaron”.

¿Eres de los que te quedas a esperar? o ¿Eres de los que nadas y nadas sin parar?. No sé cual sería la mejor opción en ese momento, pero yo cuando tengo un gran problema y no sé que hacer: nado.

    • Correr o Correr de verdad.- En este link podeis leer un Post de David. Me quedo con los siguientes comentarios ….. …….. 

    “Entender bien la razón que te mueve a hacer algo y la intensidad de la misma, te da cierta perspectiva del futuro que te espera”. ….. 

    O también este otro  ….. “Ese es el otro gran efecto de alguien con un objetivo, que te da una oportunidad de hacerlo tuyo”.

    La intensidad de soñar con algo de manera tan fuerte es un iman muy grande … Está en nuestra mano, cada vez que empezamos algo, “corremos” o “corremos de verdad”. A veces, que algo funcione o no, depende de ese matiz.

      • La aventura de “Emprender” esta llena de éxitos y fracasos, pero, por desgracia, de los fracasos aprendemos mas que de los éxitos.

      Aunque cuando llega la hora de la verdad, nos quedamos con todos los buenos momentos que hemos pasado en nuestra vida. 

      Lecciones de la vida, si te caes, te vuelves a levantar.

        • Puedes controlar lo que vas a hacer, pero no su resultado. 

        Aplicado a mi mundo, el de las tecnologías de la información, suelo decir “puedes planificar todo lo que quieras, pero siempre toca improvisar.

        Seguro que se me olvidan un montón de cosas pero ……. lo voy a releer. Gracias Nacho, ha merecido la pena leer este libro.

        Podeis ver algunas críticas en los siguientes links:

        Lecturas de Primavera – Hacker Épico.

        El tener un poco de tiempo libre, estoy en u período de “búsqueda exhaustiva de coche nuevo” (BECN), y un libro entre manos que te engancha son sinónimos de buena lectura, mejores momentos, y seguir utilizando el coche de mis cuñados (por cierto muchas gracias).

        Hacker Épicode  Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes.

        Sinopsis: Ángel Ríos, auditor de una empresa puntera en el sector de la seguridad informática, se encuentra en el mejor momento, tanto en el terreno profesional como en el personal. A las puertas del fin de semana, está a punto de terminar un importante proyecto y se prepara para acudir a una cita con Yolanda, antigua compañera de clase de la que siempre ha estado enamorado. Sin embargo, el encuentro no sale como esperaba: ella no está interesada en iniciar una relación; sólo quiere que le ayude a descifrar un misterioso archivo. Ángel empieza a sospechar que algo raro está pasando, pero el corazón le mueve a aceptar el encargo sin hacer preguntas. Lo que no imagina es que el compromiso que ha adquirido con la chica va mucho más lejos que un simple trabajo. De pronto, se ve envuelto en una intriga relacionada con el contenido del archivo que complicará su vida y lo expondrá a un grave peligro. En el camino hacia la verdad, únicamente contará con sus sorprendentes conocimientos de hacking y el apoyo de su peculiar amigo Marcos.

        De lo poco que puedo añadir es, que es una novela, aunque pueda parecer un libro de informática, que también lo es. Jajajaja. Ahora en serio. Utilizando como hilo conductor una historia con secuestros, desapariciones y corrupción política, por un lado nos muestra la cantidad de vulnerabilidades que tienen los productos que utilizamos cotidianamente, desde documentos en formato pdf, cámaras IP, redes Wifi o dispositivos USB,  y, por otro, nos enseña la infinidad de herramientas y técnicas existentes para aprovechar estas vulnerabiliades y tomar el control de un equipo, ver grabaciones de video y audio de una webcam, conectarnos a redes Wifi aunque estén protegidas, etc.

        Sinceramente, es otra forma de aprender, desde un punto de vista totalmente distino, la novela, que por cierto te engancha desde el momento cero. Os lo recomiendo a todos, merece la pena.

        Me ha durado tres dias.

        Este Post se lo dedico a mis seguidores/compañeros de BME ….. que se que me leen y se parten conmigo, …. o de m? A veces, no lo se.

        Por cierto, el asesino no es SysAdmin.

        Lecturas recomendadas. Invierno.

        Lecturas de este invierno…. procuro sacar tiempo ….. para uno de mis grandes vicios pero no siempre puedo. Os dejo con lo poco que he podido leer este invierno:

        Ya sabeis el dicho de “el libro está mejor que la película”, o este otro “¡Ah! ¿pero hay libro?

        Supongo que lo sabreis todos pero cuenta la historia de una operación en el Iran de finales de siglo XX para sacar a varios estadounidenses que no han sido capturados en la toma de la embajada.

        El libro me ha gustado mucho. Me ha gustado como está enfocado, cómo se prepara una operación para sacar a un individuo de un pais, técnicas que se utilizan, maquillaje, cambio de fisionomía, conocimiento de la zona, etc., Vamos una planificación de una actuación en toda regla, dejando un mínimo margen a la improvisación, aunque sepamos de antemano que vamos a improvisar.

        Sin embargo, no me ha gustado la película, una vez leido el libro. Me ha parecido que resaltaba algunas características del libro obviando o pasando por alto las mas interesantes, en mi opinión.

        Al principio dudaba bastante de si empezar a leerme este libro. Lo único que me atraía era que Haruki Murakami lo menciona incansablemente como una de sus libros favoritos, una obra maestra.

        Ha merecido la pena. Me ha gustado mucho. Os lo recomiendo.

        Estamos en los años 20, Nueva York, los años felices antes de la depresión del 29. Gatsby, misterioso hombre que se ha creado así mismo y que nadie sabe realmente ni quien es ni de donde viene. Organiza fiestas increibles donde acude todo el mundo, invitados o sin invitar. Todo bajo los ojos de Nick Carraway, su vecino, que dice de si mismo ser honrado y tener la capacidad de no juzgar a nadie………

        Se que en breve pondrán una nueva versión en los cines …… pero yo os recomiendo leerlo antes, si podeis.

        Y luego otros un poco más técnicos … pero muy didácticos y entretenidos:

        Windows Server 2012 para IT Pros” de Informática 64


        Libro que nos introduce en las mejoras y bondades introducidas en este nuevo sistema operativo de Microsoft, el primer sistema operativo orientado a  la nube.

        Las principales novedades las podemos resumir en:

        • System Manager.
        • Hyper-V version 3.
        • Nuevo sistema de ficheros ReFS.
        • Almacenamiento o Storage Spaces..
        • Powershell version 3.
        • Nuevas versiones del sistema operativo y mejoras en roles y características.
        • Control de acceso dinámico, una pasada.

        Una lectura muy amena, clara y concisa, además en castellano, para los que tenemos problemas con los idiomas.

        Puede sonar a un capítulo de CSI y no va nada desencaminado. Muchas de mis dudas, sobre todo a la hora de cómo y qué hacer ante un ataque a uno de mis servidores o ante las sospechas de que a un usuario le están leyendo el correo personales o, algo muy actual, saber si estoy siendo espiado por la competencia  ¿qué herramientas me pueden facilitar mas información para detectar dichas  situaciones? y tratar de evitarlo en un futuro.  Qué procedimiento, aunque sea simple seguir ante estos acontecimientos.

        De buena lectura deja muy claro lo que es un análisis forense, con un gran rigor técnico, sin dejar cabos sueltos, muestra herramientas cotidianas que, por desconocimiento, al menos el mio, aportan gran información.

        Libro referente ante estas situaciones. No lo olvideis. Gracias Silverhack. Aqui os dejo link a su blog

        Espero que os gusten ….

        Lecturas recomendadas. Otoño, comienza el curso.

        Free Eboks de Microsoft Press.

        Ayer me encontré con este link donde de Microsoft Press donde te puedes descargar libros gratis de Microsoft. Temas como Windows Server 2012, SQL Server 2012, Virtualización, Office 2010, Windows 7, Programación de aplicaciones para Windows 8, Windows Phone 7 o Visual Studio 2010.

        Ademas en múltiples formatos, Epub, pdf y Mobi, a gusto del consumidor.

        El saber no ocupa lugar. Nos vemos.

        Lecturas de Primavera – ¿De qué hablo cuando hablo de correr?

        Es el último libro que he conseguido leerme:

        Para los que ya hayais leido a este autor, decir que habla de si mismo, de correr, de escribir, de lo que piensa y lo que siente, contado como cuenta el las cosas. Muy personal.

        Para los que no hayais tenido ese placer. Atraveros. Os dejo este pequeño párrafo:

        “Los tiempos individuales, el puesto en la clasificación, tu apariencia, o cómo te valore la gente, no son mas que cosas secundarias. Para un corredor como yo, lo importante es ir superando, con sus propias piernas y con firmeza, cada una de las metas. Quedarse convencido, a su manera, de que ha dado todo lo que tenia que dar y de que ha aguantado como debía. Ir extrayendo alguna enseñanza concreta (no importa lo nimia que sea, pero que sea lo más concreta posible) de las alegrias y los fracasos.”

         

        En este Post han seleccionado una serie de citas muy interesantes de este libro.

        Nos vemos, y a por el siguiente.

        Lecturas veraniegas.

        Aprovechando el descanso veraniego he estado leyendo algunos libros que os recomiendo.

        Empecé leyendo “El círculo de los Escribas” de Romain Sardou, del que ya me había leido sus dos anteriores obras:



        Continue con uno de mis escritores favoritos, Haruki Murakami y “Al sur de la frontera, al oeste del sol”, y esa forma que tiene de contar las cosas, tan natural, tan cotidiano, tan lejos, tan cerca:

        para continuar con un clásico del verano, Javier Sierra y su penúltima obra, “La Dama Azul”. Altamente recomendable para aquellos que siempre quieran saber o conocer la otra historia:

        Y estoy terminando otro de Romain Sardou, “Libranos del Mal”, que me está gustando bastante mas que “El circulo de los escribas”:

        No hay que quedarse aqui….. el próximo, “Te daré la tierra” de Chufo Llorens:



        Nos vemos.