Resumen del año – Propositos conseguidos…. o no.

En estos dias se suelen hacer propósitos para el año que entra y esas cosas tan habituales, las colecciones por fascículos, las dietas, etc., etc.

Yo hago resumen de lo que he hecho este año, lo que he consegido y lo que no.

Como ya puse en otro Post, hablando de Coaching y de Optimismo,

“Siempre intento tener en mente tres grandes cosas que intento llevar a cabo, no dos ni cuatro, Tres” de Richard Haas autor de “The Power to Persuade”.

Tenía tres grandes proyectos en mente y de ellos se han cumplido dos, la llegada al mundo de mi hijo, impresionante aventura para siempre, y una nueva casa.

Para este año, cambiar de trabajo o puesto de trabajo, vender mi casa, el ingles, la guitarra y seguir aprendiendo, mejorando, creciendo y predicando con el ejemplo. Todo esto unido a una buena primitiva, yo creo que va a ser increible.

Espero que este nuevo año 2012 sea para todos vosotros tan bueno como para mi lo ha sido el 2011.

Robezno.

Coaching – Asertividad y lenguaje asertivo.

Retomando mi Coaching, que hace tiempo que lo tengo abandonado, hoy comentamos un punto altamente interesante:

 La asertividad.

El lenguaje asertivo es aquel lenguaje que tiene como característica principal la de expresar lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de la manera adecuada.

Dificil hoy en dia, es decir lo que uno piensa sobre cualquier tema, en cualquier foro,sobre todo en nuestras relaciones laborales y personales. Si, dificil pero no imposible.

 
Ventajas del lenguaje asertivo:
  • Decimos lo que realmente pensamos.
  • Obtenemos lo que deseamos sin ocasionar trastornos a los demas.
  • Actuamos a favor de nuestros intereses sin sentimos culpables o equivocados.
  • Creamos un ambiente mas satisfactorio y apropiado.
  • Impedir el ser manipulados por los demas.
¿Que debemos evitar normalmente?
  • Utilizar generalizaciones y estereotipos
    • “Siempre haces lo que quieres….”
    • “Nunca haces nada bien…..”
    • “Te lo he dicho cienes y cienes de veces ….”
  • Proyectar errores sobre la otra persona o acusar.
  • Retar, ser irónico negativo.
  • Disculparse con expresiones como:
    • “Siento tener que pedirte esto pero …..”
    • “Si no te importase demasiado, me harias un favor si ….”
Existe una “formula asertiva general” que ahora expongo:
Es importante recordar que ser asertivo no significa tener que llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista sinceros y legítimos, sean correctos o no.
Para mi, lo difícil es construir estas frases en mi mente y luego utilizarlas en el momento adecuado. Pero esto es como casi todo, practicar, practicar y practicar y …. querer es poder!!!


Nos vemos pronto.

Bibliografía:

Coaching y Comunicaciones, S.L
.

Coaching – Primeras conclusiones.

Para terminar esta primera parte de Coaching os dejo con una serie de conclusiones o frases que me han llamado la atención, la mayoría son de Tom Peters. Espero que os gusten y, sobre todo, os inspiren:

  • “Siempre intento tener en mente tres grandes cosas que intento llevar a cabo, no dos ni cuatro, Tres” de Richard Haas autor de “The Power to Persuade”.
  • “No hay tarea tan pequeña o asquerosa que no pueda ser utilizada como apoyo para saltar a un tema o asunto de mucho mayor caldo”.
  • “Pedir permiso es pedir que te digan que no” de Bob Knowling exvicepresidente Ejecutivo de USWest.
  • “No te olvides de preguntar lo que querías preguntar”. A veces conseguimos hablar con quién queremos hablar pero no preguntar lo que queremos saber!!!.
  • “Lleva siempre la pasión contigo. la gente está dispuesta a seguir a líderes apasionados. La pasión -y sólo ella- mantiene la motivación del lider cuando vienen momentos duros, de crisis”.
  • Gracias = Herramienta más poderosa del arsenal del líder. “Si no tienes tiempo para las “pequeñas cosas”, estás desaprovechando tu vida” de Majorie Blanchard.
  • “Alaba en público, critica en privado. Solo hay una regla: ¡No menosprecies! Amén”.
  • ¡Hazlo Divertido! Divertido no es una palabrota. Los grupos humanos más enérgicos y efectivos están siempre enfrascados en lo que hacen. “Enfrascados” = Lugares de trabajo en donde se escuchan risas/marcados por las constantes celebraciones/ que literalmente vibran con buenas sensaciones y gran camaradería respecto al proyecto y sus iguales.
  • “Saber que batallas escoger y cuáles evitar”.
  • “Llena a tu equipo de tipos alegres, si puedes. Deja fuera a los amargados”.
  • “Da el paso ya. Resuelve el problema antes de que vaya a más”.
  • “Haz de cada día una obra maestra.” De John Wooden

Ahora toca Asertividad….. ya sabéis, expresar lo que realmente piensas y deseas de una manera adecuada.


Bibliografia:

Chao Robeznos.

Coaching – Primeras sesiones y primeras impresiones.

Hola,
Ya he tenido mis primeras sesiones de Coaching y he sacado una serie de conclusiones que me gustaría compartir con vosotros:

Uno de mis problemas laborales, Tom Peters lo define de la siguiente manera en uno de sus libros:

¿Cuál es el mayor desperdicio del mundo? Los profesionales Senior perdiendo el tiempo “intentando vender” ideas que no han sido probadas a lo largo de la cadena de mando. La cadena de mando ¿quién la forma? Personas que han sido ascendidas … gracias a su habilidad para hacer las cosas según “el modo de hacer de la casa”. Es decir, que “la cadena de mando” son los auténticos Guardinas del pasado.

Y tu,…… tienes una idea “muy chula”!

En esa situación me he encontrado y me encuentro yo y, probablemente, alguno o muchos de vosotros.

La lectura de este libro, me ha hecho reflexionar, pero sobre todo, me ha hecho plantearme la resolución de este tipo de problemas laborales desde otras perspectivas.

Al final del mismo, describe una serie de principios, “otra mirada”, mas genérica, a la implantación de proyectos (y al Poder), de la que yo resalto los siguientes:

  • Proyectos = Oportunidades => Utiliza la Estrategia VPTA, ” Voluntario Para Trabajos Asquerosos”. Cada oportunidad es un proyecto para conseguir nuestros fines. No nos quedemos en oportunidades malas o buenas.
  • Actitud y Aptitud.- Este es un punto muy importante que se tiende a malinterpretar. Es muy importante la actitud, sin olvidarnos de la aptitud.
  • El 80% del éxito es dejar que te vean (Woody Allen).- Hoy en dia todo es Política!! Marketing.
  • Respeto. – “Solo mucho después me di cuenta de cuál era el secreto de papá. Se ganaba el respeto de los demas teniendo respeto por ellos. Hablaba y escuchaba a los chicos del cuarto curso que trabajaban como limpiabotas del mismo modo en que hablaba y escuchaba a un obispo o al rector de una universidad. Le interesaba de verdad quién eras y qué es lo que tenias que decir”.(Sara Lawrence-Lightfoot).
  • Tienes que estar Enamorado.- Qué importante es poner toda tu pasión en el desempeño de un proyecto o de lo que sea. Cuánta energía desprende.
  • Se trata de cubrir el expediente o esconder el trabajo debajo de la alfombra o por el contrario se trata de Una Increible Oportunidad para Hacer una Gran Contribución?
  • Fallo, Retroceso, Avance rápido.- No nos quedemos en que un fallo es el final. En este caso es un paso atrás para coger carrerilla y seguir aprendiendo y mejorando. Con mas experiencia.
  • Innovacion = Reacción al Prototipo. Comienza a constuir despacio, pero sin pausa. Deja que el rumor de tus exitosos prototipos/pruebas/pequeñas victorias vaya corriendo por ahi!.

Tom Peters tiene un lema:

  • R2R / E2E / 1@1 / P.¡F!A.- A simple vista te quedas flipado pero lo que quiere decires: de bicho raro a bicho raro, de excéntrico a excéntrico, de uno a uno, Preparados, Fuego! Apunten.

Bibliografia:

Ya queda menos para las vacaciones …. En “La Palma”!!!!

Coaching – ¿Qué es y qué me aporta?

Hoy empiezo con un nuevo tema, el Coaching.

Os hago un par de comentarios breves sobre qué es y para qué puedo utilizarlo , porque es bastante amplio y no quiero enrollarme.

Coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona/as con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas.

Pero sobre todo lo que me interesa a mi es ¿cómo lo utilizo yo en mi propio beneficio?

A lo largo de nuestra vida, queremos desarrollar determinadas habilidades, ya sea en el trabajo, en la política, en el deporte, en nuestras relaciones con los demas, etc. También nos proponemos una serie de metas a conseguir, como por ejemplo, ascender en la empresa, enfrentarnos a nuevos proyectos, Licenciarnos, Doctorarnos, resolución de conflictos, ya sean personales o laborales, etc., y sobre estos puntos es sobre los que queremos mejorar.


Yo, por ejemplo, quiero mejorar en mis dotes comunicativas, mi capacidad de liderazgo y dirección de equipos de trabajo, asi como resolver ciertos conflictos laborales, ya sabeis los típicos de una empresa. ¿quién no ha tenido uno?

Me he puesto en manos de Coaching y Comunicación. Por favor, echarle un vistazo y vereis qué es lo que hacen y, sobre todo, qué te pueden aportar.


Hasta la próxima! Robeznos!